GUIA DE PROBLEMAS SEGUNDA LEY DE MENDEL


1.      En las plantas de guisantes la posición axial de la flor  es dominante sobre la posición terminal, y las plantas altas son dominantes sobre las plantas cortas; si se cruzan dos plantas: una alta con flores en posición axial (homocigoto) con otra planta corta y flores en posición terminal ¿Cómo será el fenotipo y el genotipo de la F1 y la F2?

1.      El cabello rizado y de color oscuro, son dominantes con respecto al liso y color claro; se casa un hombre de cabello rizado y color claro, con una mujer de cabello rizado y color oscuro. Tienen seis hijos: 2 cabello rizado y oscuro, 2 cabello liso y oscuro, 1 cabello liso y claro y 1 cabello rizado y claro. ¿Cuál es el genotipo de los padres de la F1? Compruebe los resultados

1.      Las patillas pueden ser de color verde uniforme o verdes rayadas, la fruta puede ser alargada o corta.  Una planta para alargada y verde uniforme se cruza con otra corta y verde rayada y la F1 da todas largas y verdes rayadas. ¿Cuáles factores son dominantes? Determine genotipo de los padres, de la F1 y F2.  Determine fenotipo de la F1 y F2.


1.      En los humanos el color verde de los ojos es recesivo con respecto al marrón y el cabello rizado domina sobre el liso. Determine fenotipo y genotipo de la descendencia entre un hombre de ojos verdes cabello rizado heterocigoto con una mujer igual a él. Un hijo de este matrimonio igual a sus padres se casa con una mujer de ojos marrones cabello rizado heterocigoto para ambas características determine genotipo y fenotipo de la F1 y F2
1.    
  En los perros el color negro domina sobre el blanco y el patrón uniforme es dominante sobre el manchado.  En los siguientes cruces determine genotipo de los padres, de la F1.  Compruebe los resultados:
GENOTIPO PADRES
NEGRO UNIFORME
NEGRO MANCHADO
BLANCO UNIFORME
BLANCO MANCHADO
Negro Uniforme x Negro Uniforme
89
31
29
11
Negro Uniforme x Negro Manchado
18
19
0
0
Negro Uniforme x Blanco Manchado
20
0
21
0
Negro Uniforme x Negro Manchado
29
31
9
11


Comments

Popular posts from this blog

MATEMÁTICA - Día y hora para la actividad

MATEMÁTICA - Evaluación Pendiente